Categorías
Sin categoría

Andres Hernandez, Alvaro Zumba, Jorge Vilcapoma

Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni 

Escenas iniciales (Exterior, Recepción, Habitación vacía)

Para estas escenas se busco reforzar la sensación de misterio que ya tienen las imágenes. Se proceso las voces con un poco de EQ, resaltando las frecuencias medias para darles más presencia, y les añadí una rever suave para que se sintieran más naturales dentro del espacio.

Para la música, se uso «En qué estrella estará» de Nena Daconte, que me pareció perfecta para reflejar algo emocional de esta parte de la historia. La melodía melancólica y la letra hacen que la escena tenga un peso emocional mucho mayor y conectan con el espectador de una manera más directa.

En cuanto a los ambientes sonoros:

  • En el exterior, se añadio sonidos suaves de viento y pájaros, manteniéndolo sutil, como si fueran un eco en la distancia.
  • En la recepción, se agrego ecos de pasos para aumentar esa sensación de vacío.
  • En la habitación vacía, se agrego un sonido de la puerta y un leve crujido de madera, dándole un toque más emocional y melancólico.

Peepshow, bajada de la cortinilla, pasillo de retorno y habitación con la hija

En estas escenas el enfoque cambió un poco. Aquí se queria jugar con los contrastes entre lo mecánico y lo emocional. Por eso se proceso las voces con un toque de overdrive, apenas perceptible, pero suficiente para generar cierta incomodidad. En el pasillo, además, añadí un poco de delay para intensificar esa sensación de encierro y repetición.

Se eligio «Toter Schmetterling» de Klangkuenstler porque su tono oscuro y minimalista le da ese aire tenso y algo inquietante que necesitaba para marcar el ambiente de estas tomas. Además, el ritmo repetitivo ayuda a mantener una sensación de vacío, como si algo estuviera a punto de suceder pero aún no.

En cuanto a los ambientes:

  • Exterior: Se añadieron sonidos suaves de viento y pájaros, manteniéndolos sutiles, como un eco en la distancia.
  • Recepción: Se incorporaron ecos de pasos para acentuar la sensación de vacío.
  • Habitación vacía: Se añadieron sonidos de la puerta y un leve crujido de madera, aportando un toque emocional y melancólico.